Destacado Nación 

El peronismo de Sergio Uñac ganó por 20 puntos en San Juan

En un  triunfo categórico en las PASO de San Juan, Sergio Uñac se quedó con más del 55% de los votos en las primarias y le sacó más de 20 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. El resultado le permitirá saltar de la provincia cuyana a la escena nacional.

«Banco a Lavagna y no sería un disparate ser su vice».

El sanjuanino busca convertirse, en primera instancia, en un armador que pueda acercar posturas y, si se presenta la posibilidad, lograr posicionarse como candidato de una fórmula presidencial.

Uñac además opinó que Cristina Kirchner no debería postularse nuevamente a la presidencia. Se lo ha dicho a los dirigentes que lo visitaron en San Juan y también a los intendentes bonaerenses con los que se reunió el año pasado. Su respaldo a la candidatura de Lavagna no es compatible con la idea de lograr la unidad del peronismo con el kirchnerismo.

El ex ministro dejó en claro que no está dispuesto a construir un proyecto «con quienes han creado la grieta». Su objetivo es armar un proyecto político junto al socialismo, un sector del radicalismo y el peronismo federal, donde la gran mayoría no acepta la posibilidad de una alianza estratégica con Cristina Kirchner.

El 22 de marzo Uñac recibió la visita de Marcelo Tinelli. El conductor, que analiza la posibilidad de meterse de lleno en la política y que muestra un especial interés por hacerlo en la provincia de Buenos Aires, empujó hacia adelante las pretenciones nacionales del sanjuanino.

Tinelli reveló que le gustaba la posible dupla con Lavagna y afirmó que el gobernador «está llamado a unir al peronismo dentro de Argentina, porque es un dirigente de consenso».

Uñac es un equilibrista en la interna peronista. No puede ser considerado kirchnerista ni está dentro de los gobernadores que forman parte de Alternativa Federal.

Como informó Infobae, Uñac definió a Roberto Lavagna como alguien que«puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría».

En San Juan ha recibido a legisladores de los dos sectores, en Buenos Aires visitó a los intendentes del conurbano más cercanos a Cristina Kirchner y se ha reunido a lo largo del 2018 con mandatarios del peronismo federal.

Su vocación por el equilibrio quedó expuesta en la Fiesta del Sol, donde logró concentrar la presencia de Roberto Lavagna, Miguel Liftchitz, Agustín Rossi, Verónica Magario, Juan Manuel Urtubey, Gerardo Zamora y Gustavo Menéndez, entre otros.

Aquellas fotos le sirvieron para mostrar que es uno de los pocos dirigentes que pueden amalgamar a ambos sectores de la grieta peronista.

A partir de este lunes Uñac intentará sacarle el jugo a los buenos resultados de las PASO, en el peronismo los votos siempre generan respeto y expectativa.

Si el resultado de este domingo se mantiene el 2 de junio, el sanjuanino habrá ganado las tres elecciones que afrontó en los últimos cuatro años.

Noticias relacionadas